Beca para escritores en Uruguay

Convocatoria

La residencia de la Fundación Cultural Esteros, primera convocatoria de este tipo desde Uruguay, está dirigida a escritores extranjeros que no habiten en el territorio uruguayo y ofrece la posibilidad de vivir un mes en La Barra, Uruguay, con el objetivo de desarrollar (al menos un setenta por ciento de un proyecto literario) o terminarlo, en cuyo caso la fundación publicará el libro producto del trabajo realizado mediante esta beca. El fin de la iniciativa es contribuir al desarrollo profesional de la persona becada, y la difusión y consolidación de los autores.

Cada año se realiza una sola convocatoria para seleccionar las dos residencias del año siguiente (*), a llevarse a cabo en mayo/octubre del año próximo al de la apertura de la convocatoria: 2020, en este caso.

Conscientes del impacto en la creatividad del entorno, la Fundación ofrece un sitio de trabajo ideal en medio de un bosque de pinos, donde la presencia del agua, la tierra, el calor del fuego y la pureza del aire son fuente de energía y productividad. Además, el lugar cuenta con una pequeña biblioteca, y está ambientado en torno a la palabra.

Esta beca con modalidad de residencia de la Fundación Esteros se constituye como un foco de trabajo y creación, no sólo a través de la presencia de escritores seleccionados por mérito residiendo en el país, sino también por medio de un programa de actividades, eventos y seminarios de formación que se desarrollan de manera paralela y tienen a la residencia como el principal gestor y promotor de las actividades en su conjunto.

(*)

Modalidad Beca (mayo 2020): la Fundación Cultural Esteros y sus entidades aliadas se hacen cargo de todos los beneficios otorgados a los escritores.

Modalidad Residencia (octubre 2020): la Fundación Cultural Esteros se hace cargo de ofrecer las instalaciones de la residencia y los traslados dentro de Uruguay, en asociación con países o instituciones que el escritor gestione, con asistencia de la FCE, de en su país de residencia: tiquetes y estipendio económico para gastos en su estadía en Uruguay.

Selección de los participantes

• Los autores interesados deberán tener al menos dos libros publicados, debidamente identificables a través de código ISBN, del género para el que aplican: Poesía o Narrativa.

• No serán considerados libros digitales, papers académicos ni obras autopublicadas.

• En caso de que quien se postule no sea hispanohablante, será de utilidad para la selección, aunque no excluyente, que algunas de las obras del autor estén traducidas al español.

• Los interesados deben tener treinta años cumplidos al momento de la postulación, sin existir otra restricción de edad: es decir, desde los treinta años cumplidos en adelante.

• El autor en residencia se compromete a dedicar su tiempo en Uruguay a trabajar en un manuscrito.

• Deberá presentar por adelantado una carta de intención de menos de dos cuadrillas, el plan de trabajo concreto a realizar durante su estadía y un currículum de hasta dos páginas.

• Un jurado conformado por cuatro escritores de trayectoria seleccionará anualmente a los participantes de la Beca con residencia.

• No podrán postularse escritores uruguayos residentes en otros países.

• Es importante que los aplicantes sean independientes y puedan desplazarse de forma autónoma.

Beneficios para los becados

• Tiquetes correspondientes al traslado del escritor seleccionado desde su ciudad de origen hasta Montevideo, más desplazamiento hasta la residencia, como así el regreso.

• Una casa a su disposición de uso personal para su alojamiento y el desarrollo de las actividades durante la estadía.

• Estipendio de US$ 500 destinado a colaborar con gastos diversos durante la duración del programa (un mes).

Obligaciones de los escritores seleccionados

• Como parte de la Residencia, las personas becadas tendrán como condición excluyente la participación en al menos tres actividades destinadas al público general (lecturas y/o entrevistas) tanto en Montevideo como en sitios aledaños al lugar de la residencia en La Barra, Punta del Este.

• FCE invitará también a los residentes a producir un texto breve (1.500 palabras) en su estadía, para ser publicado en la página web de la institución y otros medios.

• Carolina Zamudio, fundadora y directora de la FCE propiciará una agenda sugerida de encuentros y actividades con autores, periodistas e intelectuales locales, a través de la cual los participantes podrán conocer la dinámica cultural de Uruguay.

Información importante

Aplicación: del 6 de mayo al 31 de agosto de 2019 (12:00 p.m., hora uruguaya).

Estadías: mayo y octubre 2020.

Duración: un mes.

Ubicación: La Barra, Maldonado, Uruguay.

Residencia: casa completa acondicionada con diversos espacios de trabajo, en interior y exterior, así como conexión a internet. No se provee computador.

A cargo de la FCE: pasaje aéreo, hospedaje, estipendio de US$ 500, por única vez, encuentro de bienvenida en Montevideo, traslado de Montevideo a la residencia.

Propuesta de agenda de actividades y encuentros con referentes ligados al interés del escritor invitado e información sobre agenda cultural en Uruguay durante la residencia.

A cargo del escritor residente: Seguro Médico válido en Uruguay durante toda la estadía (condición excluyente) y gastos varios.

La residencia es unipersonal y bajo ningún concepto se aceptará que el becario viaje con acompañante ni aloje a otra persona durante su estancia.

  • Postulación para la Residencia de la Fundación Cultural Esteros, aquí.
  • Postulación para la Beca de la Fundación Cultural Esteros, aquí.